Popular Posts

Castello Sforzesco Milano

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Instituto Técnico del Norte - La Esperanza

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Curso de Informática

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Estdiantes en ITNAR

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Visite Cascas - Perú

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

venerdì 29 aprile 2011

Propuesta para la constitución de una “Red de Codesarrollo”

Por: Eleuterio Ruiz

Somos concientes de la contribucion de los inmigrantes al cambio socio-económico y cultural del país de destino, como evidente es el contributo al país de procedencia. Enfatizando el hecho de un encuentro reciproco trasnacional. Un vínculo necesario que permite mejorar las condiciones anotadas del inmigrante y su entorno.

Al mismo tiempo damos cuenta de la capacidad intelectual, técnica, empresarial, artística, creativa y organizativa; roles que se manifiestan en las diferentes actividades en el período solar de los 365 días del año.

Capacidades con los cuales, surge la necesidad de crear y constituir una red asociativa de inmigrantes, conjuntamente sus organizaciones, en contacto e integrando las asociaciones y organizaciones del pais de destino (Italia, Francia, España, etc.) con el fin decompartir objetivos, principios comunes, procesos de convivencia, proyectos de trabajo en los paises de procedencia, con incidencia en el país de acogida, asi economica, socio-cultural e integracion social. Teniendo como base la estrategia del diálogo intercultural.

La red tiene sustento en la denominación: Co-desarrollo = Cooperación + Migración

La misma que tiene como objetivos primarios:
  • Elaboración de un elenco de los recursos humanos disponibles: Profesionales, técnicos, asociativos e institucionales en el lugar de la actual residencia y procedencia de los inmigrantes. 
  • Condividir experiencias comunes, de quienes han ejecutado y actualmente vienen realizando trabajos en proyectos de co-desarrollo. 
  • Promover el trabajo de red, con información a través de eventos interculturales, sobre los temas de inmigración, integración social, co-desarrollo, etc. 
  • Organizar cursos de formación inherentes al co-desarrollo. 
  • Identificar actividades que comprometan la participación activa de los jóvenes de segunda generación.
Las áreas especificas que conocemos y tenemos a la mano a trabajar son: Remesas, microempresas, microcredito, acompañamiento familiar, segunda generación, asociacionismo, interculturalidad e integración social, comercio, artesanía, turismo, formación y capacitación y otras que tienen que ver con el término de co-desarrollo.

En seguida y en paralelo a la realización de los objetivos antes mencionados en el lugar de residencia, se viene coordinando y relacionando con otras organizaciones similares en el país de procedencia, a través de e-mail, teléfono, video conferencia y páginas web a fin de una elaboración conjunta de:
  • Proyectos de co-desarrollo; identificando lugar, necesidades, recursos humanos e institucionales, económicos y beneficiarios del proyecto a realizar y su repercución en el país de residencia de los inmigrantes, promotores del co-desarrollo.
Naturalmente todas las asociaciones de inmigrantes, tienen el interes del desarrollo de su país de orígen y algunas mantienen un vínculo permanente, con ayuda solidaria y ejecución de pequeños proyectos que viene a constituir la formación de una nueva ciudadania “Internacional”. Todo esto se enmarca en la definición de co-desarrollo, al considerar al migrante promotor responsable e indispensable del progreso y desarrollo tanto del país de procedencia como el de destino.

Sin embargo para que todo esto tenga vigencia y sosten en la realidad es necesario el aporte económico de las instituciones públicas y privadas de las organizaciones financieras internacionales, con financiamientos disponibles a dar una respuesta precisa a la ejecución de los proyectos demostrados de codesarrollo.
Nuestra propuesta es pública y condivisible, dirigida a quienes se reconocen a sí mismos de ser capaces de trabajar en red y en co-desarrollo. Vuestra adhesión va dirigida a la dirección e-mail de: centroraimondi@gmail.com

La presente propuesta se presenta después del curso de formación denominado Progetual_mente iniciado el 16 de abril 2011. En la Conferencia ¿Cómo trabajar en codesarrollo en la Región Libertad - Perú.


Milano abril 2011

sabato 9 aprile 2011

TUKKI MBURU – PANE MIGRANTE.

Molti sono i giovani senegalesi che vengono in Italia per lavorare, la maggior parte si accontenta di un lavoro qualsiasi ma alcuni desiderano proprio imparare un mestiere e alcuni desiderano anche portare la loro esperienza in Senegal e metterla al servizio di altri. Per sostenere questo desiderio insieme realizzando il suo motto principale (l’aiuto che uccide l’aiuto), l’associazione Sunugal in collaborazione con l’associazione Amante Ndiaye Thioro, il sostegno del Comune di Milano e della ONG Coopi, ha ideato e attivato il progetto TUKKI MBURU – PANE MIGRANTE


Sia Sunugal che Amante nascono come associazioni di villaggio, dalla buona volontà di alcuni abitanti dei villaggi di Beud Dieng e di Ndiaye Thioro in Senegal, nella regione di Louga, che appunto hanno capito che lavorare per sostenere esclusivamente le proprie famiglie ha il grosso limite di non far girare l’economia senegalese: associarsi con altri emigranti per realizzare progetti invece è uno stimolo per chi cresce al villaggio per non partire, trovando risorse che concedono una preziosa libertà di scelta. Con il progetto TUKKI MBURU, nel villaggio di Kelle è stato costruito un forno per panificazione e una scuola di formazione, tre ragazzi sono venuti in Italia per formarsi presso il Panificio Pugliese di Bresso (in provincia di Milano) e poi sono tornati in Senegal e ne formeranno altri 10 nel prossimo anno: l’associazione inoltre distribuisce ai senegalesi di Kelle residenti in Italia delle tessere a pagamento, con le quali poi i famigliari in Senegal potranno gratuitamente ricevere il pane dal nuovo forno. Nel prossimo articolo un’intervista a Modou Gueye, Presidente di Sunugal, che sta lavorando per esportare questo progetto in tutta l’Africa Occidentale, contribuendo a realizzare un modello di cosviluppo reale, che parte dal basso e realizza concreti investimenti senza spechi di denaro né inutili attese politiche. Ci è voluto del tempo perchè questo progetto fosse realizzato come davvero era stato ideato, ma oggi c’è un villaggio in Senegal che si sta sviluppando e tutta la regione ne trarrà beneficio. 

Per informazioni su questo progetto contattare il presidente di Amante, Gora Diagne (gora69@hotmail.it) oppure l’associazione Sunugal (info@sunugal.it)

venerdì 8 aprile 2011

Codesarrollo y experiencias de trabajo en la Región Libertad - Perú.

Es conocido que en la mayoria de los países de procedencia, no existen programas dirigido a los migrantes en el extranjero, y en algunos casos no se tiene el mínimo conocimiento de la contribución de sus propios ciudadanos en el exterior. Si bien es cierto se conoce el número aproximado de migrantes y el número de asociaciones existentes, no se tiene la idea como orientarlo dentro de un programa de participación ciudadana activa, desarrollada a contribuir con el país de una manera más organica y estructurada.

Concientes de esta carencia; es necesario la organización de personas profesionales, asociaciones e instituciones, que trabajen conjuntamente a fin de constituirse organicamente y tratar de organizar en el mismo país de procedencia un ente que garantize la gestión y organización de la inmigración y sus recursos potenciales que posee. Para esto una convocatoria como la nuestra, no es más que un inicio y la continuidad depende de todos Uds.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More