Popular Posts

venerdì 29 aprile 2011

Propuesta para la constitución de una “Red de Codesarrollo”

Por: Eleuterio Ruiz

Somos concientes de la contribucion de los inmigrantes al cambio socio-económico y cultural del país de destino, como evidente es el contributo al país de procedencia. Enfatizando el hecho de un encuentro reciproco trasnacional. Un vínculo necesario que permite mejorar las condiciones anotadas del inmigrante y su entorno.

Al mismo tiempo damos cuenta de la capacidad intelectual, técnica, empresarial, artística, creativa y organizativa; roles que se manifiestan en las diferentes actividades en el período solar de los 365 días del año.

Capacidades con los cuales, surge la necesidad de crear y constituir una red asociativa de inmigrantes, conjuntamente sus organizaciones, en contacto e integrando las asociaciones y organizaciones del pais de destino (Italia, Francia, España, etc.) con el fin decompartir objetivos, principios comunes, procesos de convivencia, proyectos de trabajo en los paises de procedencia, con incidencia en el país de acogida, asi economica, socio-cultural e integracion social. Teniendo como base la estrategia del diálogo intercultural.

La red tiene sustento en la denominación: Co-desarrollo = Cooperación + Migración

La misma que tiene como objetivos primarios:

  • Elaboración de un elenco de los recursos humanos disponibles: Profesionales, técnicos, asociativos e institucionales en el lugar de la actual residencia y procedencia de los inmigrantes. 
  • Condividir experiencias comunes, de quienes han ejecutado y actualmente vienen realizando trabajos en proyectos de co-desarrollo. 
  • Promover el trabajo de red, con información a través de eventos interculturales, sobre los temas de inmigración, integración social, co-desarrollo, etc. 
  • Organizar cursos de formación inherentes al co-desarrollo. 
  • Identificar actividades que comprometan la participación activa de los jóvenes de segunda generación.
Las áreas especificas que conocemos y tenemos a la mano a trabajar son: Remesas, microempresas, microcredito, acompañamiento familiar, segunda generación, asociacionismo, interculturalidad e integración social, comercio, artesanía, turismo, formación y capacitación y otras que tienen que ver con el término de co-desarrollo.

En seguida y en paralelo a la realización de los objetivos antes mencionados en el lugar de residencia, se viene coordinando y relacionando con otras organizaciones similares en el país de procedencia, a través de e-mail, teléfono, video conferencia y páginas web a fin de una elaboración conjunta de:
  • Proyectos de co-desarrollo; identificando lugar, necesidades, recursos humanos e institucionales, económicos y beneficiarios del proyecto a realizar y su repercución en el país de residencia de los inmigrantes, promotores del co-desarrollo.
Naturalmente todas las asociaciones de inmigrantes, tienen el interes del desarrollo de su país de orígen y algunas mantienen un vínculo permanente, con ayuda solidaria y ejecución de pequeños proyectos que viene a constituir la formación de una nueva ciudadania “Internacional”. Todo esto se enmarca en la definición de co-desarrollo, al considerar al migrante promotor responsable e indispensable del progreso y desarrollo tanto del país de procedencia como el de destino.

Sin embargo para que todo esto tenga vigencia y sosten en la realidad es necesario el aporte económico de las instituciones públicas y privadas de las organizaciones financieras internacionales, con financiamientos disponibles a dar una respuesta precisa a la ejecución de los proyectos demostrados de codesarrollo.
Nuestra propuesta es pública y condivisible, dirigida a quienes se reconocen a sí mismos de ser capaces de trabajar en red y en co-desarrollo. Vuestra adhesión va dirigida a la dirección e-mail de: centroraimondi@gmail.com

La presente propuesta se presenta después del curso de formación denominado Progetual_mente iniciado el 16 de abril 2011. En la Conferencia ¿Cómo trabajar en codesarrollo en la Región Libertad - Perú.


Milano abril 2011

0 commenti:

Posta un commento

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More