Popular Posts

mercoledì 25 maggio 2011

Co-desarrollo: Rol importante de la inmigración

La inmigración es dinámica, activa; con sus propios actores en continuo movimiento de un lugar a otro, de un distrito, provincia, región a otra. Y en cada cambio de lugar, va dejando huellas de acciones de sus pasos; tradiciones culturales y el producto del trabajo convertido en  sosten, mantenimiento y desarrollo de la economia italiana. Va más allá. Mira el país de orígen y proyecta sus sueños, con pequeñas remesas y grandes esperanzas de contribuir con el bienestar familiar y paulatino progreso y desarrollo del país de procedencia. Todo esto es sólo un aspecto.


En  Milán existe otro aspecto importante que lo sostiene la Municipalidad de Milán, con finanziamientos a pequeños proyectos dirigidos particulamente a las asociaciones de inmigrantes, valorizando la capacidad de sus integrantes, de ser protagonistas de elaboración y ejecución de proyectos cofinaciados, de relacionarse entre sí y víncularse a organizaciones similares en el país de procedencia y al mismo tiempo lograr y mantener relaciones de partnerariato con Ongs italianas, de las cuales hay que aprender elaboración, gestión y ejecución de proyectos de cooperación Internacional. 

La Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi, ha participado activamente de una experiencia de inmigrantes y su contribución al desarrollo; entre Perú e Italia con el proyecto cofinanciado por la Municipalidad de Milán, denominado “Milano da la mano a la Esperanza”. En el Distrito de la Esperanza – Trujillo – Perú, con la Ong. APRONPE, se ha creado el Instituto Técnico del Norte Antonio Raimondi (ITNAR), con base de enseñanza de cursos de informática e Idioma y cultura Italiana. En Milán se ha organizado una Conferencia sobre co-desarrollo en los ambientes del Consulado General del Perú en Milán; otra conferencia ¿cómo trabajar en co-desarrollo en la Región de la Libertad - Perú?; un curso sobre ¿cómo elaborar proyectos de co-desarrollo? y diferentes muestras del quehacer del proyecto en las diferentes actividades que el Centro Raimondi realiza junto a otras asociaciones peruanas e Italianas.

Se ha obtenido una experiencia satisfactoria en la medida que permite visualizar un nuevo rol de la inmigración, del inmigrante como parte de organizaciones asociativas, de ser promotor de una propuesta escrita, sustentada con información del problema a resolver y con costos economicos detallados, que son necesarios para la ejecución del proyecto en un tiempo determinado con objetivos precisos de alcanzar. La ejecución entre dos países, el intercambio de información, de actividades, de nuevas relaciones económicas y socioculturales, a través de un diálogo intercultural es la propuesta alternativa llamada co-desarrollo.

0 commenti:

Posta un commento

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More