Popular Posts

lunedì 4 febbraio 2013

MILANO POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 2012 Bando (financiamiento) para proyectos de cooperación internacional y de educación a la ciudadanía mundial



Hoy 04 de febrero hemos tenido la oportunidad de participar a la presentación del financiamiento por parte de la Municipalidad de Milán para Proyectos de Cooperación Internacional. Aqui un breve resumén de la presentación.

PRINCIPIOS INSPIRADORES

·         El derecho de cada uno a tener acceso a una alimentación sana, segura, suficiente y nutriente, para poder tener una vida sodisfaciente y activa.
·         El derecho al alimento tal derecho humano fundamental que cautela la garantia para todas las personas, las condiciones y la capacidad de nutrirse con dignidad.
·        La interdependencia de la seguridad alimentaria del contexto ambientale, sociale, economico y político, de afrontar a traves de un metodo multisectorial, participativo e integrado sea a nivel tematico que a nivel territorial, a partir de una dimensión local.
·     La cercania del agro-ecológico sobre el derecho al alimento presentado a la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre del 2010, que subraya la relación constitutiva entre alimentación, agricultura y territorio

LINEAS TEMATICAS Y  OBJETIVOS

1. Educación a la ciudadania mundial sobre la seguridad alimentaria. A partir del territorio de Milano y Provincia, para sensibililizar y activar la ciudadania sobre problematicas globales, como el hambre, la pobreza y los temas de seguridad alimentaria y nutricional.

La finalidad es favorecer la participación colectiva y la adopción de estilos de vida sostenibles y más equos.

Es auspicable que las acciones de educación y formación tengan un rol relevante, no solo en el ámbito de la escuela, comprometiendo el numero más amplio de actores del territorio en el partenariado

Premio. Prevee al interno del partenariado comprometer los Consejos de Zona; prevee beneficiarios que van más allá de escuelas y estudiantes.

2. Promoción de la seguridad alimentaria en áreas de marginalidad urbana e periurbana en los países terceros.

3. Empowerment de los gobiernos locales en los países terceros sobre la seguridad alimentaria.

4. Valorización de la producción local en los países terceros en la filiera FOOD (Agroalimentaria, ictico, pastoreo,etc)

Premio transversal en estas tres lineas: Proyectos realizados en países que participan al expo 2015 al interno del cluster temático.
PRIORIDAD TRANSVERSAL

Prioridad transversal a las tres lineas tematicas con respecto a proyectos en los países terceros:
·     Proyectos realizados que participan al Expo 2015, al interior de los clusters tematicos: Cacao, café, especias, arroz, cereales, fruta y legumbres, biomediterraneo, zonas aridas, mar, islas y alimentos.
·      Proyectos relativos al tema del cluster, del cual el país forma parte. Ejemplo:              Café = Etiopia, Guatemala, Kenia y Uganda
Cacao = Camerúm, Ecuador, Costa de Avorio, Ghana, Sao tomé e Principe
Arroz = Bangladesh, Camboya, Sierra León
Especias = Sri Lanka, Tanzania.

INDICACIONES GEOGRAFICAS

Proyectos de educación a la ciudadanía mundial sobre la seguridad alimentaria: A realizar a Milano y Provincia, eventualmente otros (o también todos los demás) territorios de la Región.

Proyectos de seguridad alimentaria en áreas de marginalidad urbana, Empowerment entes locales sobre la seguridad alimentaria, producción local en la linea FOOD: De realizar principalmente en los países terceros según el elenco de la lista OCSE – DAC 2012, preveendo también actividades de recaida en la ciudadanía Milanes y Lombarda, en terminos de información, visibilidad y sensibilización sobre cooperación internacional y sobre los temas de seguridad alimentaria

RESPONSABLES PARA PRESENTAR UN PROYECTO

Tipología. Ongs, Fundaciones de Cooperación internacional, Asociaciones de Voluntariado Internacional y Asociaciones de segundo nivel que agrupan Ongs, Fundaciones y Asociaciones de voluntariado internacional.
Principales requisitos. No tener finalidad de lucro; tener la sede legal y/o operativa en la Región de Lombardia, con comprovada actividad en el territorio Milanes/Lombardo de almeno dos años; desarrollar como de estatuto actividad de cooperación internacional y/o educación a la ciudadanía mundial (ECM); presentarse en partnerariado con actores de comprovada competencia y experiencia sobre el tema de seguridad alimentaria.

DISPONIBILIDAD FINANCIERA Y DURACIÓN

Importo total del bando (financiamiento) 2 millones de euros

De los cuales:

·    200.000,00 euros para la linea temática Educación a la ciudadania mundial sobre la seguridad alimenticia;
·    600.000,00 euros para cada una de las otras 3 lineas temáticas

Contributo Municipal a un solo proyecto: Cifra no superior al 60% del costo del proyecto y una cifra no superior a los 200,000.00 euros para los proyectos de educación a la ciudadania mundial sobre la seguridad alimenticia, y de 300,000.00 euros para proyectos de las otras lineas temáticas

Duración de los proyectos: Bienal

FECHA DE PRESENTACIÓN

Ultimo día de presentación el 15 de marzo 2013 hasta las 15:30 horas.


Fuente: MILANO POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 2012 Bando (financiamiento) para proyectos de cooperación internacional y de educación a la ciudadanía mundial

Por: Eleuterio Ruiz

0 commenti:

Posta un commento

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More