Popular Posts

martedì 22 novembre 2011

Due Sponde - Dos Orillas

Desarrollo económico y promoción de empresas socialmente utiles en las regiones de orígen de la emigración peruana en Italia

El Proyecto:

El proyecto "Due Sponde" nace del encuentro de 12 Ongs italianas e internacionales especializadas en acciones de co-desarrollo en ocasión del financiamiento "Progetti Paese" promovida por la Fundación Cariplo.

El co-desarrollo es una metodología que se basa en la presencia de migrantes en un determinado territorio para iniciar procesos de desarrollo que traigan beneficios sea al país de orígen (en este caso el Perú) sea en aquello de destino (Italia y Lombardia en particular) dentro del proceso migratorio.


El proyecto a iniciado en mayo del 2011 con el objetivo de dar  impulso al desarrollo socio-económico en el territorio de procedencia de la comunidad peruana inmigrante en Lombardia. El objetivo es valorizar las asociaciones de inmigrantes peruanas presentes en Italia y crear ocasiones de encuentro, inversión y participación directa de los mismos migrantes en la generación de trabajo y fuentes de ingresos económicos en el país de nacimiento.

Las Actividades en Italia:

Junto a las diferentes actividades en Perú, el proyecto "Due Sponde" prevee una serie de actividades en Italia, estructuradas en tres componentes principales:
  1. Comercio: Creación de una cooperativa de migrantes, a través de un proceso de formación educativa y de asesoria, para favorecer el intercambio entre Italia y el Perú e identificar nuevos canales comerciales.
  2. Asociacionismo y co-desarrollo: Reforzamiento de las asociaciones de migrantes peruanos en Lombardia, en particular en el sector de co-desarrollo, a través de un proceso de formación que prevee un financiamiento interno para el financiamiento de microproyectos en Perú.
  3. Educación a la Mundialidad: Reflexión y sensibilización de los migrantes y de la ciudadanía lombarda sobre los temas de migración, de co-desarrollo y de la Cooperación Italia - América Latina, con laboratorios de fotografia y propuestas didácticas dirigidas en particular a las escuelas superiores
Ongs involucradas en las actividades en Italia:

 Cesvi - Ong laica e independiente fundada en 1985. Con 30 sedes en el extranjero, trabaja para afrontar todo tipo de emergencia con proyectos de lucha contra la pobreza, valorizando los recursos locales y movilizando las poblaciones beneficiarias. El trabajo sobre el tema de la migración se concentra sobre iniciativas de co-desarrollo dirigidos a los migrantes de la Región Lombardia.
Fundación ISMU - Es un ente científico autónomo e independiente que promueve estudios, investigación e iniciativas sobre la sociedad multiétnica y multicultural, con particular atención al fenómeno de las migraciones internacionales. Se presenta como una estructura de servicio, abierta a la colaboración con las instituciones, las entidades públicas, el mundo del no profit y las instituciones científicas en Italia y en el exterior.
Fratelli dell'Uomo - Asociación laica e independiente nacida en 1969. Sostiene proyectos de desarrollo en Africa y América Latina, con particular atención a los temas de soberanía alimentaria, sostenibilidad ambiental, reforzamiento de los movimientos sociales. En Italia realiza programas de formación y educación a la mundialidad.
ASPEM - Ong nacida en 1979 de una experiencia de comunidad cristiana de base, con un fuerte empeño civil. Realiza proyectos de desarrollo y de educación a la ciudadanía mundial, forma y envia voluntarios, sostiene la creación de redes y promueve ocasiones de intercambio como instrumento para afirmar un modelo de desarrollo recíproco.

Para mayor información sobre las actividades y calendario del proyecto escribir a giuliolittamondignani@cesvi.or Tel. 035 2058036

Traducido del volantino publicitario por: Eleuterio Ruiz

0 commenti:

Posta un commento

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More